Los
países
Marruecos
Marruecos

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a ella través de este enlace.

Principales ciudades

Rabat (capital del Reino de Marruecos),           Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech Tanger, Tetuan

Idiomas y moneda

Idiomas: Árabe y bereber o amazic.
Moneda:

Dírham marroquí. Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, se puede encontrar información clicando aquí).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Marruecos obtuvo la independencia el 2 de marzo de 1956, y se estableció como monarquía hereditaria basada en la Constitución del 10 de marzo de 1972, la cual fue revisada en 1992 y enmendada en 1996. El 1 de julio de 2011 se aprobó por referéndum una nueva Constitución.

El monarca es el jefe de Estado de Marruecos. El rey nombra al primer ministro y al Consejo de Ministros.

El poder legislativo recae en el Parlamento bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes (Cámara Baja, 325 escaños) y la Cámara de Consejeros (Cámara Alta, 170 escaños). Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por sufragio universal por un periodo de cinco años, mientras que los de la Cámara de Consejeros se mantienen en su cargo durante nueve años. La Cámara Alta tiene la misma capacidad y potestad legislativa que la cámara baja, pero solo ésta última tiene capacidad para hacer dimitir al Gobierno si lo acuerdan dos tercios de los diputados.

Los consejeros del rey desempeñan un papel de asesores y de colaboradores que, en la práctica, constituyen una verdadera influencia política y que no tienen que rendir cuentas ante ninguna institución más allá del monarca. Son personalidades nombradas directamente por el rey, porque se trata de personas de su confianza, por sus conocimientos profundos de temas clave o porque han servido lealmente a las instituciones marroquíes durante un largo periodo de tiempo.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Marruecos tiene tres niveles de descentralización: los municipios, las provincias o prefecturas y las regiones.

El municipio es la única colectividad en la que el presidente del consejo es escogido democráticamente. Las provincias están administradas por gobernadores (walis) elegidos por el rey y gestionan los servicios locales del Gobierno central. La región tiene personalidad jurídica y autonomía financiera para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del territorio.

El inacabado proceso de descolonización del Sáhara Occidental, iniciado en 1975 con la retirada de España, ha dejado el territorio dividido por un muro entre la zona administrada por Marruecos y los territorios controlados por el Frente Polisario.

En el año 1991 se estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) con el objetivo de organizar un referéndum para que la población decidiera el status de este territorio. Esta misión, establecida por acuerdo de ambas partes, constituye la doctrina aceptada internacionalmente para la resolución del conflicto.

La celebración de este referéndum se ha ido posponiendo por discrepancias sobre el censo electoral. En este contexto, Marruecos presentó su propuesta unilateral que pasa por una regionalización que conferiría autonomía en este territorio bajo soberanía marroquí.