Los
países
Japón
Japón

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder través de este enlace.

Principales ciudades

Tokio (capital), Fukuoka , Hiroshima , Kioto, , Nagasaki , Nagoya , Osaka , Sapporo , Sendai , Yokohama

Idiomes i moneda

Idiomes: Japonés.

Moneda:

Yen. Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, se puede encontrar información clicando aquí ).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

La constitución de 1946, en vigor desde el 3 de mayo de 1947, establece un sistema parlamentario en el marco de una monarquía constitucional, cuya máxima autoridad es el emperador, figura hereditaria, con un papel puramente ceremonial y representativo.

El poder legislativo reside en la Dieta (parlamento nacional de Japón), que se compone de una Cámara Alta de Consejeros (242, elegidos por periodos de 6 años, aunque cada 3 se renuevan la mitad) y de una Cámara Baja de Representantes (480 miembros elegidos por periodos de 4 años). La ciudadanía no escoge directamente al primer ministro, sino que lo hacen los miembros de la Dieta.

El poder legislativo japonés se define por ser un sistema bicameral asimétrico, ya que en términos generales, la Cámara Baja o Dieta tiene más poder que la Cámara Alta y, además, la decisión de la Dieta es la que prevalece en casos de desacuerdo. De hecho, la Constitución japonesa declara que el órgano de poder más alto del estado es la Dieta Nacional.

El poder ejecutivo reside en el Gabinete del Gobierno, formado por 20 miembros. Tiene bajo su control y coordinación los diferentes ministerios y otros órganos administrativos centrales. El primer ministro, con un mandato de 4 años, es el máximo responsable del Gabinete y es quien escoge a los ministros. El Gabinete responde ante la Dieta.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

El archipiélago japonés está formado por cuatro islas principales (Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu), que representan el 97% de la superficie del país, y más de 6.000 islas pequeñas, que se extienden a lo largo de la costa este del océano Pacífico.

La organización administrativa del país se compone de 8 regiones (Hokkaido, Tohoku, Kanto, Chubu, Kansai, Chugoku, Shikoku y Kyushu), demarcaciones geográficas que no representan unidades administrativas oficiales, y por 47 prefecturas (divididas en ciudades, municipios y pueblos), cada una administrada por un gobernador electo y una asamblea.

Todos los municipios de las prefecturas tienen una asamblea legislativa formada por los representantes elegidos por el pueblo. Los municipios disfrutan de amplios poderes, controlan la educación pública y pueden exigir impuestos. Las principales áreas metropolitanas del país son Tokio (con 8,48 millones de habitantes), Yokohama (3,58 millones), Osaka (2,63 millones), Nagoya (2,21 millones), Sapporo (1,88 millones), Kyoto (1,47 millones), Kobe (1,52 millones), Fukuoka (1,40 millones), Kawasaki (1,32 millones) y Hiroshima (1,15 millones).

Tradicionalmente los poderes han sido concentrados en el estado central, pero últimamente hay ciertos movimientos descentralizadores de poderes hacia las regiones.