Los
países
Italia
Italia

Cobertura sanitària Cobertura sanitaria

En Italia, la atención sanitária pública a los europeos (necesaria por motivos médicos) se garantiza inicialmente mediante la tarjeta sanitaria europea ( enlace a las principales características):

  • Tienen derecho a solicitar esta tarjeta las personas aseguradas o cubiertas por un sistema de seguridad social estatal de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, así como también en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • Cada miembro de la familia que esté viajando debe tener su propia tarjeta.
  • La tarjeta sanitaria europea garantiza la recepción de atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en Italia

Importante! La tarjeta sanitaria europea:

  • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada.
  • No cubre los gastos si se viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • No garantiza la gratuidad del servicio. Dado que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que son gratuitos en un país pueden no serlo en otros.

Conviene tener en cuenta que el artículo 7 de la Directiva 2004/38CE ( enlace al documento) establece que todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro por un periodo superior a 3 meses si, entre otros requisitos, tiene contratado un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida.

Tramitación de la tarjeta sanitaria europea:

La tarjeta se puede solicitar telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o bien presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social del Estado español.

Como utilizar la tarjeta sanitaria europea en Italia:

Con la tarjeta sanitaria europea (TSE) puedes acudir directamente a la consulta del médico siempre y cuando este esté afiliado a la sanidad pública, el Servizio Sanitario Nazionale. Es posible que tengas que pagar una cantidad para algunos servicios. Estos gastos no son reembolsables en Italia, pero se puede intentar su devolución al retornar a España. Los odontólogos son en su mayor parte privados y no están afiliados a la sanidad pública, por lo que no aceptan la TSE.

Puedes acceder a más información sobre el tratamiento médico en Italia en la página web de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ( enlace a particularidades, atención de urgencia y atención programada).

Desde el portal de la UE  Your Europe puedes acceder a información detallada con respecto a:

información