Los
países
Italia
Italia

Registre d'una empresa Registro de una empresa

El procedimiento para registrar a una sociedad mercantil en Italia consta de los siguientes pasos:

1. Otorgar una escritura pública de constitución (costitutivo atto) y los estatutos (statuto) de la sociedad mercantil ante un notario público por parte de los titulares del capital social de la sociedad o sus representantes. 

Para poder proceder a este otorgamiento, se tiene que certificar que al menos el 25% del capital social de la sociedad ha sido ingresado ya en una entidad bancaria corporativos (que tienen que ser autentificados): apital social de la sociedad ha sido ingresado ya en una entidad bancaria.

2. Comprar los libros corporativos y libros de contabilidad. Todos los libros están disponibles en formato estándar en las tiendas de papelería o se pueden adquirir por medio de un notario público. 

De acuerdo con el artículo 2478 bis del Código Civil italiano, una sociedad de responsabilidad limitada (società a responsabilità limitata, SRL) tiene que llevar los siguientes libros corporativos (que tienen que ser autentificados):

  • Libro de actas de las reuniones del consejo de administración.
  • Libro de actas de la junta de auditores.

De acuerdo con el artículo 2214 del Código Civil italiano, cualquier empresa tiene que mantener los siguientes libros de contabilidad (que no es necesario que sean autentificados):

  • Libro diario
  • Libro de inventario

Desde 2009, los empresarios tienen la opción de mantener todos los libros corporativos y libros contables en formato electrónico. En este caso, cada tres meses debe ponerse en los libros un sello de tiempo digital y firma elctrónica.

3. Pagar el correspondiente impuesto de constitución en la cuenta corriente de la Agenzia delle Entrate en una oficina de correos. Actualmente, el importe es de 309,87 euros si el capital social de la sociedad está por debajo de los 516.456,90 euros o de 516,46 euros si el capital social de la sociedad supera los 516.456,90 euros.

4. Registrar la sociedad a través de la Comunicazione Unica del Registre delle Imprese (acceso a su web   aquí).

Este trámite incluye la emisión del número de identificación fiscal, el número de IVA y el registro con el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale (INPS) (acceso a su web  aquí) y el Istituto Nazionale per l’Assicurazione contro gli Infortuni sul Lavoro e le Malattie Professionali (INAIL) (acceso a su web   aquí).

Toda sociedad mercantil está obligada a proporcionar una dirección de correo electrónico certificado al Registro delle Imprese.

Después de registrar la sociedad, esta recibe todas las notificaciones, comunicaciones y recibos de presentación dentro de los 7 días siguientes a su presentación, que se envían a su dirección de correo electrónico certificado. En concreto, la sociedad recibe:

Immediatamente:

  • El número de referencia para el procedimiento de registro, así como la recepción de la presentación del anuncio individual con el Registro delle Imprese.
  • El número de identificación fiscal y el número de IVA.

Dentro de los 5 días hábiles:

  • La inscripción en el Registre delle Imprese

Dentro de los 7 días hábiles:

  • La documentación de l’INPS
  • La documentación de l’INAIL.

5. Notificar a la Direzione Provinciale del Lavoro e della Massima Occupazione (DLPMO) correspondiente (se puede consultar la dirección de todas ellas desde la web del Ministerio del Lavoro  aquí) la contratación de sus trabajadores al menos un día antes que estos empiecen a desempeñar su trabajo.

Finalmente, los tipos de sociedades mercantiles que se pueden abrir en Italia son prácticamente idénticos a los que encontramos en nuestro país, por lo que no son necesarios más detalles al respecto. Tal vez, señalar que las más comunes son:

  • Società a responsabilità limitada (SRL), que equivale a nuestra sociedad limitada y que tiene un capital mínimo de 10.000 euros.
  • Società per azioni (SPA), que equivale a nuestra sociedad anónima y que tiene un capital mínimo de 120.000 euros.
información