Los
países
Francia
Francia

Registro de una empresaRegistro de una empresa

El procedimiento para registrar una sociedad mercantil en Francia es muy simple y consta solamente de los siguientes dos pasos:

1) Comprobar la disponibilidad del nombre mercantil en el  Institut National de la Propriété Industrielle (INPI). Esta comprobación se puede hacer on line accediendo a esta  página web. También permite registrar un nombre comercial o logotipo (dépôt de marque). Si el negocio tendrá su propia web, se puede comprobar la disponibilidad del nombre de ésta en la  Association Française pour le Nommage Internet en Coopération (AFNIC), que gestiona todos los nombres de dominio con la extensión ".fr". Esta comprobación se puede hacer on line accediendo a esta  página web.

2) Presentar personalmente la solicitud de registro de la sociedad mercantil en el Centre de Formalités des Entreprises (CFE) que corresponda o hacerlo de manera on line en esta  página web. En Francia, los negocios se dividen en cinco categorías diferentes, cada una de las cuales dispone de su propio CFE:

  • Comercial o industrial, como una tienda, un bar o una fábrica;
  • Oficios o artesanal, como los oficios relacionados con la construcción de edificios u otros trabajos manuales;
  • Profesionales independientes (freelance), que trabajan de manera independiente como un dentista, un músico o un escritor;
  • Agentes comerciales, que actúan comprando o vendiendo en nombre de una tercera parte;
  • Agricultura.

Hay diferentes CFE en función del tipo de actividad a la que pretenda dedicarse la sociedad mercantil. Se puede consultar cuál es el CFE correspondiente (y la relación de sus oficinas en todo el territorio nacional francés) en este apartado web del portal del  Institut National de la Statistique et des Études Économiques. La documentación necesaria para realizar este registro incluye, entre otras cosas, la escritura de constitución de la sociedad mercantil y el anuncio de dicha constitución en un diario oficial. Se puede consultar el contenido total del dossier en esta página web de la  Agence Pour la Création d'Entreprises (APCE). Asimismo, los modelos normalizados para registrar la empresa y, en su caso, comunicar los cambios de datos se encuentran disponibles en esta otra  página web.

El CFE tramitará tu solicitud y se encargará de remitir cada documento a su destino. Lo enviará, por ejemplo, al  Institut National de la Statistique et des Études Econòmiques (INSEE), que registrará tu sociedad en el Répertoire National des Entreprises (RNE) y le asignará los números SIREN (que consta de 9 dígitos e identifica el negocio), SIRET (que consta de 14 dígitos [el SIREN y 5 más] e identifica cada centro de trabajo [un mismo negocio puede tener tantos como fuere necesario]) y APE (que consta de 4 dígitos y una letra e identifica la actividad de tu negocio). El CFE también remitirá los documentos pertinentes el  Centre des Impôts (es decir, la Agencia Tributaria francesa) y al  Registre du Commerce et des Sociétés (RCS, la Cámara de Comercio francesa).