Los
países
Francia
Francia

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a ella través de este enlace .

Principales ciudades

París (capital de la República), Bordeaux (Bordeus), Lille (Lilla), Lyon (Lió), Marseille (Marsella), Montpellier (Montpeller), Nantes (Nantes), Nice (Niça).

Idiomas y moneda

Idiomas: Francés.

Moneda:

Euro . Francia forma parte de la zona euro desde 1999. El euro está regulado por el Banco Central Europeo (BCE).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Francia es una república presidencialista. El presidente concentra un poder que, en conjunto, es incluso superior al del presidente de los Estados Unidos de América. Actualmente Francia tiene un sistema político conocido como la "V República".

El presidente es elegido por 5 años, mediante sufragio universal, libre y secreto, a dos vueltas, excepto en el caso que un candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera (nunca se ha dado este caso). Solo los dos candidatos más votados en la primera vuelta pasan a la segunda.

El presidente designa al primer ministro, que presenta el Gobierno de manera inmediata, y que tiene como misión única la gestión del país hasta las inmediatas elecciones legislativas de la Asamblea (6 semanas después de la segunda vuelta).

Una vez constituida la Asamblea, el presidente puede nombrar a otro primer ministro a fin de que éste tenga la mayoría suficiente para gobernar. Por eso, puede darse el caso de que el primer ministro sea de un partido diferente, incluso opuesto, al del presidente, y que se produzca la llamada "cohabitación".

El legislativo está conformado por dos cámaras: la Asamblea Nacional (577 diputados) elegida por 5 años en distritos uninominales por votación mayoritaria en dos vueltas, y el Senado (348 senadores) elegidos por sufragio indirecto por 150.000 grandes electores (consejeros municipales, consejeros generales, consejeros regionales y diputados; el 52% en elección proporcional multinominal y el 48% en elección uninominal mayoritaria a dos vueltas; el mandato del Senado es de 6 años, pero se renueva por mitades cada tres años.

El Senado comparte con la Asamblea Nacional la actividad legislativa sobre los proyectos (presentados por el Gobierno) o las proposiciones de ley, pero sólo la Asamblea puede destituir al Gobierno (nunca el presidente). Por contra, el presidente del Senado sustituye al presidente de manera temporal en caso de dimisión, muerte o inhabilitación por el Consejo Constitucional.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Francia está conformada por 22 regiones, que se subdividen en 96 departamentos. Las regiones son: Isla de Francia, Ródano-Alpes, Norte-Paso de Calais, Alsacia, Aquitania, Auvernia, Baja Normandía, Borgoña, Bretaña, Centro, Champaña-Ardenas, Córcega, Franco Condado, Alta Normandía, Languedoc-Roussillon, Lemosín, Lorena, Pirineos Centrales, Países del Loira, Picardía, Poitou-Charentes y Provenza-Alpes-Costa Azul.

Los departamentos están divididos en communes (municipios) administrados por consejos municipales, cuya composición oscila entre 10 y 36 miembros, nombrados por un periodo de seis años. Cada consejo escoge entre sus miembros a un alcalde, que representa el gobierno municipal. Francia cuenta con más de 36.000 communes .

Otras unidades de gobierno local son los arrondissements (distritos) y los cantones .