Los
países
Finlandia
Finlandia

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder a ella a través de este enlace .

Principales ciudades

Principals ciutats

Hèlsinki (capital), Espoo , Tampere , Turku , Vantaa .

Idiomas y moneda

Idiomas: Finlandés o finés y sueco.

Moneda:

Euro

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Finlandia es una democracia parlamentaria que se rige por una constitución republicana. El jefe de Estado, el presidente de la República, es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 6 años, con un máximo de dos mandatos.

El poder legislativo recae en un Parlamento unicameral ( Eduskunta ), que se renueva cada 4 años, con un total de 200 miembros.

Después del fin de la Guerra Fría y la caída de la hegemonía soviética, se inició un proceso de reforma de la Constitución en diversas fases que aproximó notablemente el sistema finlandés a un modelo mucho más próximo al parlamentarismo puro, incrementando y consolidando el protagonismo del Parlamento, pero, al mismo tiempo, aumentando también la legitimidad del presidente, que desde 1991 se elige por sufragio directo y que conserva algunos poderes excepcionales en relación con un sistema parlamentario puro.

La última reforma y la más ambiciosa, que entró en vigor el 1 de marzo de 2000, reunificó todas las normas de rango constitucional en una sola y consagró definitivamente un sistema político parlamentario; así pues, actualmente, el Parlamento elige al primer ministro, y para la aprobación de la mayoría de leyes es suficiente una mayoría simple.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Desde el 1 de septiembre de 1997, Finlandia está dividida en 6 provincias ( lääni en finés, län en sueco) y 19 regiones, cada una administrada por un gobernador designado por el presidente. Por debajo del nivel provincial, la unidad de gobierno local es el municipio o la comuna, con potestad recaudatoria. Hay 102 comunas urbanas y 353 rurales.