Los
países
Estados Unidos
Estados Unidos

Homologación de títulosHomologación de títulos

En los EE.UU. no existe ningún organismo público de ámbito federal ni estatal que homologue o convalide, con carácter general, títulos académicos extranjeros.

Tampoco existe ninguna regulación genérica de esta práctica. La normativa existente actualmente está vinculada a lo que llamaríamos profesiones reguladas, que requieren algún tipo de formación superior o de experiencia determinada como requerimiento previo para ejercerlas.

Es necesario tener en cuenta que, a pesar de haber aproximadamente una cincuentena de campos profesionales regulados, no para todos está habilitada la posibilidad de no tener que acreditar competencias, ni tampoco para todos hay procedimientos de homologación o reconocimiento de titulaciones expedidas fuera de los EE.UU.

Para los casos en que la homologación sea procedente y necesaria, ésta es una función que llevan a cabo las agencias independientes de certificación y acreditación. Estas agencias, que suelen operar a nivel federal, traducen, evalúan y comparan el historial académico de la persona extranjera con el estándar académico norteamericano, y emiten informes de equivalencia (credential report), que son reconocidos tanto por instituciones educativas como por empresas, agencias de ocupación o colegios profesionales.

El Departamento de Educación federal ofrece información sobre este procedimiento en su página web (enlace al documento informativo). Asimismo, se remite a dos asociaciones de agencias de certificación y acreditación:

¡Importante! La convalidación de conocimientos académicos alcanzados en el extranjero a efectos únicamente educativos es un trámite que se puede efectuar en la oficina de admisiones internacionales del centro educativo donde se desee realizar los estudios.

Encontrarás información global en la Red de los Estados Unidos para la Información de la Educación (US Network for Education Information, USNEI ), gestionada por el Departamento de Educación.