Los
países
Estados Unidos
Estados Unidos

Profesiones reguladasProfesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que solo puede desempeñar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

En caso de que se trate de una acreditación documental y el título o certificado no haya sido expedido en el país de destino, habrá que presentarlo legalizado (ve al apartado  Legalización de documentos oficiales), traducido (ve al apartado   Traducción jurada de documentos) y, si procede, homologado (ve al apartado   Homologación de títulos).

En los EE.UU., cada estado regula el ejercicio de las distintas profesiones.

Para poder ejercer determinadas profesiones , hay que estar en posesión de una licencia especial que otorga la agencia estatal o el departamento correspondiente de cada estado en función de la rama profesional. Las unidades de regulación profesional (Professional Regulation) departamentales son el órgano que supervisa y tramita las solicitudes presentadas para obtener las licencias. Por ejemplo, el Departamento de Salud otorga las licencias de las profesiones relacionadas con la medicina, el Departamento de Educación otorga las licencias relacionadas con la enseñanza, y la Junta de Ingenieros otorga las licencias a los ingenieros.

Para obtener esta licencia, obligatoriamente y, con carácter previo, se tiene que tener el título homologado (ve al apartado "Homologación de títulos" y, en determinados supuestos, hay que superar un examen técnico y/o un examen de lengua inglesa).

Encontrarás más información en la Red de los Estados Unidos para la Información de la Educación (US Network for Education Information [ USNEI - portal informativo de la Red]), gestionada por el Departamento de Educación. En particular, podrás encontrar información de utilidad para tramitar la homologación de las titulaciones a efectos laborales clicando en Recognition of Qualifications Work (enlace al documento).