Seccio Catalunya no está disponible temporalmente

Obtención de documentos personales Obtención de documentos personales

Documento Nacional de Identidad (DNI):

Actualmente todos los DNI que se emiten son electrónicos.

En este enlace a la web del Ministerio del Interior encontrarás toda la información sobre la documentación que deberás aportar si es la primera vez que tendrás DNI o bien si es una renovación, las tasas que deberás pagar, dónde debes hacer el trámite y cómo puedes pedir una cita previa.

La misma página te explica todas las utilidades que tiene este tipo de DNI, que incorpora un chip que te permite identificarte desde todos los ordenadores que dispongan de un lector adecuado y efectuar una gran cantidad de trámites a distancia, telemáticamente, con las diferentes administraciones públicas y con determinadas entidades privadas como, por ejemplo, bancos.

Pasaporte:

En este enlace puedes obtener información sobre el pasaporte, como la documentación que deberás aportar, las tasas que deberás pagar, dónde debes hacer el trámite y cómo puedes pedir una cita previa.

Permiso para conducir

Si ya tienes un permiso para conducir expedido por un estado extranjero, debes saber que en muchos casos este permiso es válido para conducir en España, normalmente durante 6 meses.

También es posible, en otros casos, canjear el carné por uno español.

  • Permisos de la UE y del EEE válidos para conducir en España

    Los permisos expedidos en países de la Unión Europea  y del Espacio Económico Europeo  (Islandia, Liechtenstein y Noruega), si se tiene la edad requerida en España para obtener el carné equivalente, son válidos hasta que caduquen y se deben renovar dentro de los 3 meses anteriores a su vencimiento.

    Hay, sin embargo, una excepción: si tienen validez indefinida, o bien superior a 15 años, en el caso de los carnés del grupo 1 (AM, A1, A2, A, B y BE), o bien superior a 5 años, en el caso de los carnés del grupo 2 (BTP, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE), tienes obligación de renovarlos en un plazo máximo de 2 años desde la fecha de residencia legal a España. Si estás en este supuesto, encontrarás más información en este enlace.

  • Permisos que no son de la UE ni del EEE válidos para conducir en España

    En las condiciones que puedes leer más abajo, son también válidos para conducir en España los permisos de conducción siguientes:

    • Los permisos que hayan sido expedidos de conformidad con la Convención de Ginebra de 1949 o con la Convención de Viena de 1968 , de los países que encontrarás relacionados a la página 117 del documento de este enlace .
    • Los permisos de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial (traducción hecha por intérpretes jurados, por los cónsules de España en el extranjero, por los cónsules en España del país que haya expedido el permiso, o por un organismo o entidad autorizados a este efecto).
    • Los permisos internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con la Convención Internacional de París de 1926.
    • Los permisos expedidos por países que tienen firmados con España un convenio que así lo indique (Argelia, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Chile).

    Características de la validez

    • El permiso debe estar en vigor.
    • El titular debe tener la edad requerida en España.
    • Validez hasta 6 meses a partir de la fecha en que el titular pase a residir en España. Transcurrido este plazo, los permisos no tienen validez para conducir en España y si los titulares desean continuar conduciendo deberán obtener un permiso español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que exista un convenio con el país que expidió el permiso y, por lo tanto, sea posible canjearlo por el español equivalente.

    Este es el enlace a la página web de la Dirección General de Tráfico donde puedes ampliar esta información.

  • Permisos extranjeros que se pueden canjear
    • Expedidos por Andorra, Corea, Japón, Suiza o Mónaco:

      Se pueden canjear los permisos expedidos por estos estados, excepto los que se hayan obtenido con fecha posterior a la firma del convenio respectivo, cuando el titular hubiese obtenido el permiso siendo residente legal en España.

      En este enlace encontrarás información más detallada.

    • Expedidos por países con convenio con España:

      Hay un convenio que permite el canje con los países siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Chile.

      No se canjean los permisos obtenidos en una fecha posterior a la firma del convenio respectivo, cuando el titular hubiese obtenido el permiso siendo residente legal en España.

      Hay que solicitar cita previa llamando al teléfono 060 o mediante la sede electrónica de la DGT (en este enlace ) indicando la Dirección Provincial de Tráfico donde quieres hacer el trámite.

      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del canje en sí está siempre supeditada al hecho de que las autoridades de cada país que han expedido el permiso confirmen su validez.

      En este enlace encontrarás información más detallada.

    • Situación especial de conductores profesionales:

      Los carnés expedidos por estados diferentes de los anteriores solamente se canjean si se acredita haber sido contratado como conductor profesional durante un período no inferior a 6 meses por una empresa o unas empresas establecidas legalmente o con sucursal en España.

      En este enlace encontrarás información más detallada.

      Puedes consultar la regulación legal al artículo 15 y siguientes del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el cual se aprueba el Reglamento General de Conductores .

información