Banner Esquerra Catalunya
Del mundo
a Cataluña
Banner Catalunya
Trámites para el retorno

Empadronamiento y certificado de la condición de retornado Empadronamiento y certificado de la condición de retornado

  • Debes empadronarte en el municipio donde residas. Para hacerlo, cuando ya estés en Cataluña tendrás que ir a tu ayuntamiento con el DNI y algún documento que acredite que resides allí (escritura de propiedad, contrato de alquiler, recibo de la luz o similar).

    En este enlace encontrarás los datos de todos los municipios de Cataluña (en la casilla “Tipo de ente” selecciona “Ayuntamiento” y clica el botón “Búsqueda”).

  • La condición de "persona catalana retornada" la certifica la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía y el plazo para solicitarlo es de seis meses desde la fecha de regreso.

    Disponer de esta certificación te permitirá, durante un plazo de 24 meses desde la fecha de regreso, acceder al Plan de Ayuda al Retorno, siempre y cuando acredites que te encuentras en situación de necesidad.

    Encontrarás la información sobre este Plan en el servicio de este portal llamado "Servicios y prestaciones de apoyo al retorno" / "Plan de ayuda al retorno de la Generalitat de Catalunya".
    Uno de los requisitos que hay que cumplir, entre otros, es haber residido en el extranjero, como mínimo, seis años continuados inmediatamente anteriores al retorno a Cataluña; o bien haber residido en un estado extranjero diez años no continuados, y de éstos, los cuatro últimos inmediatamente anteriores al regreso.

    En este enlace encontrarás toda la información que necesitas para poder presentar la solicitud, que se puede hacer por Internet o bien presencialmente. En este otro enlace enlace encontrarás información sobre las actuaciones y la prestación económica que prevé el Plan.