Banner Esquerra Catalunya
Del mundo
a Cataluña
Banner Catalunya
Prestaciones por desempleo

Exportación de una prestación ya reconocida en el exterior Exportación de una prestación ya reconocida en el exterior

Si percibes una prestación por desempleo en un estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o en Suiza, puedes exportarla a Cataluña (o al revés) durante un período de 3 meses, prorrogable a 3 meses más.

Las condiciones son:

  • Haber estado inscrito un mínimo de 4 semanas en los servicios de empleo del país que te paga la prestación (excepcionalmente este servicio de empleo puede autorizarlo antes).
  • Pedir en el servicio de empleo la exportación de la prestación y que te faciliten el formulario U2 (antiguo formulario E 303). En el servicio de este portal llamado “Trámites para el retorno” / “Trámites en el país de salida” / “Ante la administración del país de salida”, encontrarás información sobre este documento.
  • Inscribirte en la Oficina de Treball (del Servei d'Ocupació de Catalunya) en un plazo de 7 días desde la fecha en que dejas de estar registrado en el servicio de empleo del país del cual te vas (este enlace te permite buscar la Oficina de Treball que te corresponde por razón de domicilio).
  • Solicitar el cobro de la prestación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE; antiguo INEM). puedes hacerlo en la misma Oficina de Treball donde estás inscrito como desempleado; y deberás entregar allí el formulario U2.

Si lo necesitas, puedes pedir la prórroga de la exportación hasta el máximo de 6 meses, presentando una solicitud al servicio de empleo del país que te paga las prestaciónes antes de la finalización de los 3 primeros meses.

Es este servicio quien decide concedértela o no. Por lo tanto, es importante que aportes elementos que les hagan pensar que tienes posibilidades de encontrar trabajo en Cataluña. Si te aprueban la prórroga, podrías continuar cobrando la prestación 3 meses más como máximo.

Durante el tiempo de la exportación, aunque estés en Cataluña, tienes el derecho a la asistencia sanitaria por el hecho de ser perceptor de una prestación del país de procedencia y, por este motivo, antes de venir a España debes pedir en el país de procedencia la tarjeta sanitaria europea.

Asimismo, conservas los derechos que tenías en el país de procedencia en relación con las prestaciones de enfermedad y familiares, con cargo a la Seguridad Social de aquel país.

Clicando este enlace encontrarás la información que proporciona la Unión Europea sobre la exportación de prestaciones.

Clicando este enlace podrás localizar los datos de los diferentes servicios públicos de ocupación de los estados de la Unión Europea.