Banner Esquerra Catalunya
Del mundo
a Cataluña
Banner Catalunya
Prestaciones por desempleo

Cotizados 360 días en el Estado español antes de ir al exterior. Cotizados 360 días en el Estado español antes de ir al exterior.

Si tenías cotizados en España, por desempleo, un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores a la última salida de España, y no cobraste la prestación que se podía derivar de ello, puedes tramitar una prestación contributiva por desempleo.

Recuerda que, si no quieres perder ningún derecho, tienes 15 días desde la fecha de retorno para inscribirte en la Oficina de Treball como demandante de empleo y presentar la solicitud la solicitud ante el SEPE. Debes hacer estas gestiones en la Oficina de Treball  que te corresponde por razón de domicilio (en este  enlace tienes un buscador para localizarla).

Para inscribirte a la Oficina de Treball únicamente deberás aportar el DNI.

En este enlace encontrarás la información que facilita el SEPE para tramitar la prestación y la documentación que deberás aportar.

En caso que tengas cotizaciones por desempleo en alguno de estos estados ( UE , EEE , Suiza o Australia) y no hayas percibido la prestación a que podrían dar derecho, es importante que sepas que si a partir de la fecha de retorno a España trabajas de nuevo, pierdes el trabajo y acreditas estar en situación legal de desempleo, puedes totalizar las cotizaciones por desempleo que tengas en estos países, tanto para acreditar los 360 días mínimos por tener derecho, a Cataluña, a una prestación contributiva por desempleo, como para acreditar los 180 días que te permiten el acceso al subsidio por desempleo (90 días si tienes cargas familiares).

Solamente puedes hacer esta totalización si trabajas en España después de haber regresado.

En el servicio de este portal llamado “Trámites para el retorno” / “Trámites en el país de salida” / “Ante la administración del país de salida”, encontrarás información sobre el documento que debes aportar para acreditar estas cotizaciones.