Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Validación de estudios y títulos Validación de estudios y títulos

Homologar títulos y estudios de sistemas educativos extranjeros con los títulos equivalentes españoles no universitarios y universitarios quiere decir reconocer su validez oficial en España. La homologación supone el reconocimiento del grado académico correspondiente, habilita para continuar estudios de otro nivel educativo español e implica el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia.

Cuando el único objetivo es el de continuar los estudios en un centro educativo español puede solicitar la convalidación de estudios extranjeros.

Hay que tener en cuenta que la convalidación sólo tiene efectos académicos.

Para homologar, reconocer, o convalidar estudios y títulos, encontrarás más información (requisitos, trámites, direcciones, etc.) clicando en los siguientes enlaces:

  • Validación de estudios universitarios > Procedimientos( enlace ).
  • Validación de estudios no universitarios > Procedimientos ( enlace ).

¡Recordad! La homologación de títulos se tiene que efectuar siempre en el país de destino.

Tipo de validaciónConceptoSolicitud y tramitación
Homologación Procedimiento a fin de que los títulos obtenidos en el extranjero tengan los mismos efectos (académicos y/o profesionales) que los títulos o grados académicos españoles equiparables. Por registro público o administrativo. También es posible la presentación telemática.

Más información sobre la homologación:

  • Títulos no universitarios, clica aquí.
  • Títulos universitarios, clica aquí.
Convalidación Procedimiento para validar, con efectos exclusivamente académicos, estudios superiores cursados en el extranjero (finalizados o no) respecto de estudios universitarios españoles parciales para, si fuera el caso, poder continuarlos o completarlos. Por registro público o administrativo. En el caso de estudios no universitarios, no se prevé la presentación telemática. Con respecto a los estudios universitarios, el procedimiento depende de la Universidad donde se quieran proseguir los estudios.

Más información sobre la convalidación:

  • Títulos no universitarios, clica aquí.
  • Títulos universitarios, clica aquí .
Reconocimiento de títulos Procedimientos a fin de que algunos títulos de educación superior obtenidos en determinados países extranjeros tengan efectos exclusivamente profesionales (no académicos) en el Estado español. Títulos obtenidos en estados de la UE, el EEE y Suiza: por registro público o administrativo. No se prevé la presentación telemática. 
Títulos extranjeros de especialista en ciencias de la salud obtenidos en estados NO miembros de la UE, el EEE y Suiza: por registro público o administrativo y, si se dispone de certificado digital, telemáticamente.

Más información sobre el reconocimiento de títulos:

  • Títulos no universitarios, clica aquí
  • Títulos universitarios, hay que distinguir entre:
    • Obtenidos en estados de la UE, de la EEE y en Suiza: clica aquí
    • No obtenidos en estados miembros de la UE, la EEE ni Suiza, y referentes a ciencias de la salud: clica aquí .
Reconocimiento de estudios Procedimiento que complementa la homologación y el reconocimiento de títulos. Se basa en convenios bilaterales con Alemania, Italia, Francia y China, y tiene por objetivo reconocer estudios con finalidades sólo académicas. Según el procedimiento específico establecido en cada convenio.

Más información sobre el reconocimiento de estudios, clicando  aquí .

información