Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Permiso de conducir Permiso de conducir

Características del permiso

El permiso de conducir es un documento administrativo en forma de tarjeta que autoriza al titular a conducir vehículos del tipo especificado en la misma tarjeta y, si se da el caso, con las limitaciones pertinentes (por ejemplo, si el titular tiene que llevar gafas obligatoriamente cuando conduzca). Su concesión es competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) y tiene validez en toda España.

  • Hay distintos tipos de permisos, pero el más común es el de tipo B, que se puede obtener a partir de los 18 años y que autoriza a conducir ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ("quads"), motocicletas (de hasta 125 cc de cilindrada máxima y eso sólo cuándo se cuente con un mínimo de tres años de antigüedad) y automóviles de hasta 3,5 t de Masa Máxima Autorizada (MMA) y con un número de asientos, incluido el del conductor, que no sea superior a nueve (turismos, furgonetas, camiones pequeños, etc.).
    • Se llama MMA al peso combinado de la cabeza tractora, los pasajeros y la carga transportados por el vehículo remolcado más el peso del remolque y la carga en la parte remolcada. Esta cantidad está fija y la determina el fabricante del vehículo.
  • El permiso de tipo C, que se puede obtener a partir de los 21 años, siempre y cuando ya se cuente con el de tipo B, autoriza a conducir automóviles que su MMA exceda de 3,5 t y que su número de asientos, incluido el del conductor, no sea superior a nueve (fundamentalmente, vehículos de transporte de mercancías). También autoriza a llevar un remolque enganchado que no supere los 750 kg de MMA.
  • El permiso de tipo D, que se puede obtener a partir de los 24 años, siempre y cuando ya se cuente con el de tipo B, autoriza a conducir automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve.(fundamentalmente, autocares). También autoriza a llevar un remolque enganchado que no supere los 750 kg de MMA.

Se puede consultar aquí la información de la Dirección General de Tráfico referida a la expedición de los diferentes tipos de permiso de conducir, la cual se encuentra también en inglés, francés y alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.

Estancias temporales

Consideramos estancia temporal en Cataluña aquélla inferior a 6 meses. En este caso, si el conductor ya dispone de un permiso de conducir extranjero, hay que distinguir entre dos situaciones:

Conductores con permiso UE/EEE

El permiso de conducir mantiene su validez en España en las condiciones en que haya sido expedido en su lugar de origen, sin que haya que hacer ningún tipo de trámite.

La validez de estos permisos estará condicionada al hecho de que se encuentren dentro del periodo de vigencia y su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente.

Conductores con permiso no comunitario

Hace falta que obtengan antes el Permiso Internacional de Conducción (International Driving Permit, IDP), el cual permite conducir temporalmente por España cuando el permiso de conducir con el que cuenta el titular ha sido expedido en un país que no sea miembro de la Unión Europea o del EEE. Es en este mismo país donde el titular tiene que pedir su expedición.

El Permiso Internacional de Conducción es un permiso en forma de tríptico que consta de una cubierta de color gris y 16 páginas donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos del titular y los permisos de conducción que posee. Su validez es de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide.

Residencia continuada

Entendemos por residencia continuada en Cataluña aquélla superior a 6 meses. En este caso, si el conductor ya dispone de un permiso de conducir extranjero, hay que distinguir entre dos situaciones:

Conductores con permiso UE/EEE

El permiso de conducir mantiene su validez en España en las condiciones en que haya sido expedido en su lugar de origen y el titular, una vez sea residente en España, quedará sometido a las disposiciones españolas relativas a su período de vigencia, control de sus aptitudes psicofísicas y asignación de un crédito de puntos. Se recomienda que el titular inscriba su permiso de conducir extranjero en la Dirección General de Tráfico, aunque no es obligatorio que lo haga.

  • Se puede consultar aquí la información de la Dirección General de Tráfico referida a la inscripción de los permisos de conducir de estados miembros de la UE o pertenecientes al EEE, la cual se encuentra también en inglés, francés, alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.

No obstante, los permisos de conducción expedidos por alguno de estos estados que estén restringidos, suspendidos o retirados en cualquiera de ellos o en España no serán válidos para conducir en España.

Cuando se trate de un permiso de conducción de validez indefinida o con una validez superior a los 15 años (si es del tipo B) o a los 5 años (si es del tipo C o D), su titular habrá de proceder a su renovación una vez transcurridos dos años desde el 19/01/2013 o desde que sea residente legal en España si esta fecha es posterior.

  • Se puede consultar aquí la información de la Dirección General de Tráfico referida a la renovación de los permisos de conducir de estados miembros de la UE o pertenecientes al EEE, la cual se encuentra también en inglés, francés, alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.

Conductores con permiso no comunitario

Se trata de permisos que, a pesar de no haber sido expedidos en un estado miembro de la UE o perteneciente al EEE, cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Permisos de otros países que estén expedidos de conformidad con el anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de estos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.
  • Permisos de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  • Permisos internacionales expedidos en el extranjero de acuerdo con el anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo del Anexo y de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.
  • Los reconocidos en convenios internacionales particulares en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

Cualquiera de estos permisos es válido para conducir en España siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y que no haya transcurrido el plazo de 6 meses , como máximo, contados desde que su titular adquirió su residencia legal en España , ya que transcurrido este plazo, el permiso extranjero pierde su validez y, si su titular desea seguir conduciendo, tendrá que obtener el permiso español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, a menos que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible el canje por el español equivalente.

¿Cuándo es posible el canje?

Actualmente, hay convenio para el canje de los permisos de conducir con los siguientes países:

  • Por una parte, Andorra, Corea del Sur, Japón, Suiza y Mónaco.
    • Se puede consultar aquí la información de la Dirección General de Tráfico referida a su canje, la cual se encuentra también en inglés, francés y alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.
  • Por otra parte, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Chile.
    • Se puede consultar aquí información de la Dirección General de Tráfico referida a su canje, la cual se encuentra también en inglés, francés y alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.

También se pueden intercambiar los permisos de conducir de los extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Personal diplomático acreditado en España.
    • Se puede consultar aquí información de la Dirección General de Tráfico referida a su canje, la cual se encuentra también en inglés, francés y alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.
  • Titulares de permisos de conducir de países no comunitarios sin convenio para conductores profesionales.
    • Se puede consultar aquí información de la Dirección General de Tráfico referida a su canje, la cual se encuentra también en inglés, francés y alemán y en el resto de idiomas oficiales españoles.

¿Y si no es posible el canje?

  • Cuando no hay convenio para el canje, el titular del permiso de conducir tendrá que obtener el permiso de conducir español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, aunque podría hacer uso inicialmente del Permiso Internacional de Conducción , el cual permite conducir temporalmente por España cuando el permiso de conducir con el que cuenta el titular ha sido expedido en un país que no sea miembro de la Unión Europea o del EEE.

El Permiso Internacional de Conducción es un permiso en forma de tríptico que consta de una cubierta de color gris y 16 páginas donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos del titular y los permisos de conducción que posee. Su validez es de 1 año y no es válido para conducir por el país que lo expide.

información