Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Cobertura para extranjeros con autorización temporal Cobertura para extranjeros con autorización temporal

Ciudadanos UE/EEE

En caso de un desplazamiento temporal a Cataluña por parte de un ciudadano de un estado miembro de la UE o del EEE o Suiza, el documento necesario que garantiza la atención sanitaria pública es la targeta sanitària europea (TSE). Sus principales características son:

  • Tienen derecho a solicitar esta tarjeta las personas aseguradas o cubiertas por un sistema de seguridad social estatal de cualquier estado miembro de la Unión Europea, así como también de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • Cada miembro de la familia que esté viajando tiene que tener su propia tarjeta.
  • La tarjeta sanitaria europea garantiza la recepción de atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en Austria.

Hace falta tener en cuenta que la TSE:

  • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada.
  • No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • No garantiza la gratuidad del servicio. Dado que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que son gratuitos en un país pueden no serlo en otros.

Hay que tener en cuenta que el artículo 7 de la Directiva 2004/38/CE (enlace al documento), del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 (DOUE nº. L 158, de 30 de abril de 2004), establece que todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en el territorio de otro Estado Miembro por un periodo superior a tres meses si, entre otras cosas, dispone para sí y los miembros de su familia, de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el estado miembro de acogida.

Para obtener la TSE, el interesado tiene que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de su país de residencia.

Con la TSE puede acudir directamente a la consulta del médico, siempre y cuando éste se encuentre afiliado a la sanidad pública y el interesado haga constar expresamente que quiere recibir "asistencia sanitaria pública". En este caso, la asistencia es gratuita.

Se puede acceder a más información sobre el tratamiento médico en Cataluña en la página web de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Además, desde el portal de la UE Your Europe se puede acceder a una información detallada con respecto a:

Se puede consultar la información sobre la TSE ofrecida por el propio sistema de la Seguridad Social en España aquí .

Ciudadanos extranjeros no comunitarios

En caso de un desplazamiento temporal a Cataluña por parte de un ciudadano de un estado no miembro de la UE o del EEE o Suiza, éste tiene garantizada la siguiente asistencia sanitaria:

  • Asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de alta médica (que no implica el derecho a recetas médicas oficiales).
  • Asistencia por embarazo, parto y post-parto (que implica el derecho a recetas médicas oficiales, abonando la paciente el 40% de su coste).
  • Asistencia a los menores de 18 años (que implican el derecho a recetas médicas oficiales, abonando el paciente el 40% de su coste).

Hay que tener en cuenta que la competencia para el reconocimiento o no del derecho a la asistencia sanitaria corresponde a los propios servicios de salud de Cataluña.

información