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La Cataluña actual
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Información sobre los trámites

Cobertura para ciudadanos que regresan Cobertura para ciudadanos retornados

Los españoles de origen y residentes en el exterior que regresan a Cataluña tienen derecho a ser incluidos dentro del sistema de la Seguridad Social, por el hecho de ser retornados, siempre y cuando no tengan derecho a esta asistencia por otras vías, de acuerdo con las disposiciones de la legislación de Seguridad Social española, de las del estado de procedencia o de las normas o convenios internacionales de la Seguridad Social.

En concreto, en España tienen derecho a la asistencia sanitaria, en calidad de aseguradas, las personas que pertenecen a alguno de los siguientes colectivos (y también, en calidad de beneficiarios, el cónyuge, hijos y otros familiares que reúnan determinadas condiciones):

      • Las que trabajen, por cuenta ajena o propia, que estén afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
      • Las pensionistas del sistema de la Seguridad Social.
      • Las perceptoras de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación o el subsidio por desempleo u otros de similares.
      • Las que han agotado las prestaciones por desempleo y se encuentran en situación de desempleo.
      • Las que no tienen ingresos superiores a cien mil euros en cómputo anual.

La prestación de asistencia sanitaria abarcará las prestaciones sanitarias y farmacéuticas actualmente vigentes para los casos de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad.

Si alguna persona retornada no se encontrara en ninguna de las situaciones anteriores, todavía puede obtener el derecho a la asistencia sanitaria al amparo del artículo 26 del Real decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados

Para obtener este reconocimiento, hay que presentar la siguiente documentación:

      • Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen, de acuerdo con lo que se dispone en el artículo 17 del Código Civil.
      • Certificación consular en la cual conste el alta y baja en el Registro de Matrícula expedida por el consulado del país de procedencia.
      • Certificado de empadronamiento del municipio en el cual la persona retornada haya establecido su residencia en España.
      • Certificado emitido por las autoridades de la Seguridad Social competente en el país de procedencia, acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria.
      • Informe del consulado del país de procedencia relativo a la legislación vigente en lo mismo con respecto a la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación concreta del interesado.
      • Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria según el modelo oficial, que se puede encontrar clicando aquí (dentro del enlace, ver el Anexo I).

Esta solicitud de reconocimiento y el resto de documentación requerida se puede presentar en cualquier momento, sin que haya un plazo concreto exigible. El trámite se efectúa en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o en cualquiera de sus administraciones correspondiendo a la dirección donde el emigrante retornado fije su residencia (se puede consultar una lista de éstas aquí).

    Se puede obtener información más detallada sobre el convenio especial de los emigrantes españoles e hijos de éstos retornados aquí (acceso a la web de la Seguridad Social).

    Cobertura en caso de estancia temporal

    Los españoles de origen, pensionistas o trabajadores por cuenta ajena, y residentes en el exterior que regresan temporalmente a Cataluña tienen derecho a ser incluidos en el sistema de la Seguridad Social.

    En esta situación se incluyen sus descendientes de primer grado, a su cargo, que los acompañen.

    La prestación de asistencia sanitaria abarcará toda la que sea necesaria desde el punto de vista médico y se prestará mediante una TSI emitida especialmente. La validez de esta TSI coincidirá con la duración prevista de la estancia en Cataluña consignada por el propio interesado. Esta validez no podrá superar los tres meses desde la fecha de expedición, con la posibilidad de una única renovación por otros tres meses.

    Para obtener este reconocimiento, habrá que presentar la siguiente documentación:

        • Certificación de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.
        • Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen, de acuerdo con lo que se dispone en el artículo 17 del Código Civil.
        • Si se da el caso, documento emitido por las autoridades de la entidad competente del país de procedencia que acredite la condición de pensionista de un sistema público de protección social.
        • Si se da el caso, documento emitido por las autoridades laborales o de la Seguridad Social del país de procedencia que acredite la existencia de un contrato de trabajo en vigor (o cualquier otro documento similar), autentificado por el consulado de España en el país de procedencia
        • Certificado emitido por las autoridades de la Seguridad Social competente en el país de procedencia, acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria.
        • Informe del consulado de España en el país de procedencia relativo a la legislación vigente en el mismo con respecto a la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación concreta del interesado.
        • Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria según el modelo oficial, el cual se puede encontrar aquí (dentro del enlace, ver el Anexo III).

    Esta solicitud de reconocimiento y el resto de documentación requerida se puede presentar en cualquier momento, sin que haya un plazo concreto exigible. El trámite se efectúa en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o en cualquiera de sus administraciones correspondiente a la dirección donde el emigrante retornado fije su residencia temporal (se puede consultar una lista de éstas aquí).

    Se puede obtener información más detallada sobre el convenio especial de los emigrantes españoles e hijos de éstos retornados aquí (acceso a la web de la Seguridad Social).

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