Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Sistema educativo no universitario Sistema educativo no universitario

El sistema educativo no universitario en Cataluña se organiza en las siguientes etapas educativas :

Características:

  • Obligatoriedad . Las etapas obligatorias son la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.
  • Gratuidad . En Cataluña, las etapas, a partir la educación infantil de 3 a 6 años que se imparten en la red de centros públicos, tienen carácter gratuito.
  • Red de centros educativos . La red está compuesta por centros públicos, concertados y privados.
  • Acceso . Tienen derecho a la educación todos los menores de 18 años, independientemente de su origen, ya sean nacionales o extranjeros, con o sin residencia legal. Asimismo, pueden acceder al sistema público de becas en igualdad de condiciones.
  • Uso del catalán . La Ley de Educación de Cataluña establece que los alumnos que se incorporen al sistema educativo sin conocer la lengua catalana recibirán un apoyo lingüístico específico. Los centros proporcionarán a los alumnos recién llegados una acogida personalizada y, en particular, una atención lingüística en las aulas de acogida, que les permita iniciar el aprendizaje en catalán.

Retorno a lo largo del curso

Alumnos hasta 16 años de edad . Hay que tener en cuenta las posibilidades siguientes:

  • Si el municipio donde el alumno tiene que cursar sus estudios tiene 2 o más centros educativos públicos, la solicitud de matriculación se puede presentar tanto en el propio centro como la Oficina Municipal de Escolarización del ayuntamiento.
  • Si el municipio donde el alumno tiene que cursar sus estudios tiene un solo centro educativo público, la solicitud la tiene que presentar en el propio centro.

Alumnos mayores de 16 años . Tienen que aportar su titulación homologada y dirigirse al Departamento de Educación, el cual les informará de las posibilidades educativas y de los diferentes centros donde formalizar la matrícula.

Puedes obtener más información clicando aquí.

información