Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Sistema público de ocupación Sistema público de empleo

El organismo de carácter público que ejerce la intermediación laboral en Cataluña es el SOC (Servei Públic d'Ocupació de Catalunya). El SOC da servicio a personas, empresas y territorios en los ámbitos que afectan al trabajo y al desarrollo local y tiene por objetivo promover el trabajo de calidad, en condiciones de igualdad, para contribuir a la cohesión social y al desarrollo competitivo de la empresa catalana.

El SOC, ofrece a través de su web información de sus servicios y de las siguientes herramientas de apoyo:

  1. En relación a los trabajadores:
  2. En relación a las empresas:

En caso de extranjeros residentes

Accederás a la información específica sobre la inscripción como demandante de empleo de las personas extranjeras pulsando aquí .

Con el fin de formalizar la inscripción como demandante de empleo, hay que presentar la siguiente documentación:

  • Ciudadanos comunitarios. Inicialmente, se pueden inscribir presentando el pasaporte o el documento nacional de identidad de su país de origen en vigor. Ahora bien, una vez hayan transcurrido 3 meses desde la fecha de inscripción, tendrán que aportar un número de identificación de extranjeros (NIE) para poder continuar inscritos.
  • Ciudadanos extracomunitarios. Es imprescindible disponer de un número de identificación de extranjeros (NIE), presentado el pasaporte o tarjeta de identificación de extranjeros en vigor. Tienen acceso a formalizar la inscripción quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones administrativas:
    • Autorización de residencia y trabajo
    • Autorización de residencia
    • Autorización de estancia por estudios

Importante: En el caso de que la autorización administrativa esté caducada, tendrá que ir acompañada de la solicitud de renovación presentada 60 días antes o 90 después de su caducidad.

Acceso de los emigrantes retornados.

El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya inscribe como demandantes de empleo a los emigrantes que retornen por haber cesado su actividad laboral en el extranjero, independientemente de que tengan derecho a percibir una prestación o un subsidio. Clicando aquí encontrarás información exhaustiva de todas las posibilidades que se ofrecen a las personas que tienen la condición de emigrante retornado.

Desde este enlace a la red de oficinas de trabajo de la Generalitat, podrás encontrar la oficina más próxima a tu lugar de residencia.

Feina Activa es el portal de intermediación que la Generalitat de Catalunya ofrece a las empresas la publicación de sus ofertas de trabajo y está al servicio de los demandantes de empleo a fin de que la búsqueda de empleo sea la más útil y práctica posible. El acceso a este portal se ofrece desde MónCat, y es importante resaltar que es posible la búsqueda de empleo estando en el exterior.

La principal herramienta, de carácter oficial, para conseguir trabajo en cualquier país de la Unión Europea, es la red EURES (Servicios Europeos de Empleo). Es una red de cooperación formada por los servicios públicos de empleo de los países europeos. También participan como socios los sindicatos y las organizaciones patronales. Su objetivo es facilitar la mobilidad de los trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo. La forman los 28 estados miembros de la UE más Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza. El servicio de la red EURES es accesible desde MónCat.

información