Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Profesiones reguladas Profesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que sólo puede desarrollar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

La normativa que las regula son las Directivas 2005/36/CE del Parlamento Europeo, de 7 de septiembre de 2005 y 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2006 relativas al reconocimiento de las calificaciones profesionales y que se enmarcaron en nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real decreto 1837/2008 de 8 de noviembre.

En la misma línea, la Comisión Eurorpea ha implementado la llamada tarjeta profesional europea (European Professional Card, EPC), que acredita el hecho de haber superado unos determinados controles administrativos en un país comunitario tendentes al reconocimiento de las cualificaciones obtenidas en otro país de la Unión. Accede a este  enlace de la web oficial de la UE para obtener más información sobre la tarjeta profesional europea y para consultar las profesiones para las que está operativo este procedimiento.

Si quieres establecerte en otro país de la  UE, de la  EEE o en  Suiza (enlaces a webs de la UE), donde tu profesión está regulada, debes obtener el reconocimiento oficial de tus cualificaciones (puedes acceder a más información  aquí). Una vez reconocidas, podrás ejercer la profesión en las mismas condiciones que los ciudadanos de este país.

El sistema de reconocimiento de las cualificaciones depende del tipo de profesión ( enlace al apartado específico de la web de la Comisión Europea). Para saber si una determinada profesión está o no regulada en España, dispones de un sistema de consulta rápida ( enlace al formulario) gestionado por la Comisión Europea. Debes seleccionar el Estado donde has obtenido la cualificación (país de origen), el Estado donde te quieres instalar (país de destino) y el nombre de la profesión (preferentemente, en el idioma en que hagas la consulta). Si el nombre es genérico (por ejemplo, electricista, ingeniero, arquitecto, doctor, abogado etc.), puede ser que haya más de una opción posible, y será necesario escoger la más ajustada a la actividad profesional que quieres desarrollar. Si la profesión está regulada en el país de destino, podrás acceder a una ficha completa donde consta la información general básica (nombre oficial, base normativa y funciones o actividades concretas que se pueden llevar a cabo) así como la autoridad nacional competente para autorizar el ejercicio de esta profesión.

En cualquier caso, los países comunitarios ponen a disposición de la ciudadanía unos puntos nacionales de contacto que proporcionan información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (puedes consultar la lista completa en el desplegable que hay al final de esta página web). En el caso de España, el punto de contacto habilitado es el siguiente:

Ms Gloria Nistal Rosique
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones

Secretaría General de Universidades
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Para acreditar un título o un certificado que no haya sido expedido en España, será necesario presentarlo legalizado (ves al apartado “Legalización de documentos oficiales”), traducido (ves al apartado “Tradución jurada de documentos”) y, si es necesario, consulta la información sobre la homologación al apartado “Validación de estudios y títulos”.

 informació