Residint a l'exterior
La Cataluña actual
Residint a l'exterior
Información sobre los trámites

Convenios sobre prestaciones sociales Convenios sobre prestaciones sociales

Convenios con la UE

Actualmente no existe ningún convenio de Seguridad Social suscrito entre España y cualquier país de la UE.

La normativa europea no substituye los regímenes nacionales por un régimen europeo único, sino que cada país sigue siendo libre de decidir con respecto a prestaciones y requisitos a cumplir. La UE establece una serie de normas comunes sobre coordinación de la Seguridad Social que protegen los derechos sociales básicos de sus ciudadanos cuando se desplazan entre los 28 países miembros más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En síntesis, estas normas hacen referencia a:

  • Prestaciones por enfermedad, maternidad y paternidad asimiladas.
  • Pensiones de vejez y prestaciones de prejubilación e invalidez.
  • Prestaciones de supervivencia y subsidios por defunción.
  • Prestaciones de Desempleo.
  • Prestaciones familiares.
  • Prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Se puede consultar con más detalle que abarca cada una de estas prestaciones aquí (acceso a la web de la Seguridad Social).

Conviene puntualizar que las normas de coordinación son reglamentos europeos, lo que significa que se aplican directamente en todos los países miembros. Tanto las autoridades y administraciones nacionales como los organismos de seguridad social y los tribunales tienen que aplicarlas. En caso de conflicto con las leyes nacionales, prevalecen las normas europeas.

También conviene saber que las cotizaciones se acumulan a efectos de pensiones, puesto que la pensión se calcula en función del historial del seguro en cada país: el importe que recibirá de cada uno corresponde a la duración de su cobertura de seguridad social en el mismo. Encontraréis información sobre cómo se calcula y donde se tiene que solicitar la pensión, entre otros aspectos, pulsando en este enlace .

Si el interesado está cobrando la prestación por desempleo en su país de residencia y quiere viajar a España y seguir cobrando este dinero, tiene que consultar al servicio público de empleo de su país de residencia si es posible "exportar" esta prestación a España y bajo qué condiciones.

Convenios con otros países

Existen muchos convenios internacionales firmados entre España y otros países con la finalidad de coordinar las legislaciones de Seguridad Social en materia de pensiones y prestaciones. Se trata, en gran parte, de convenios bilaterales (consulta  aquí todos los convenios bilaterales), però también existe  uno multilateral con diferentes naciones iberoamericanas (Bolivia, Brasil, El Salvador, Ecuador, Paraguay y Uruguay), que se puede consultar aquí .

En conjunto, toda la normativa legal de la Seguridad Social referida a normas internacionales se puede consultar aquí .

Aunque cada convenio es único y hay que consultarlo en particular, la mayoría de ellos incluyen las mismas disposiciones. Haciendo un resumen, se puede decir que todos determinan que sus disposiciones se aplican a todos los españoles y nacionales del país del que se trate que trabajen en uno o ambos países y sus familiares.

El convenio acostumbra a regular algunas prestaciones contributivas de la Seguridad Social, ya sean menor o mayor medida, de la cuales las más habituales son:

  • Prestaciones de invalidez.
  • Prestaciones de vejez.
  • Prestaciones de muerte y supervivencia.
  • Prestaciones derivadas de accidente de trabajo y de enfermedades profesionales.

Es común también que se establezca que los periodos de cotización necesarios para adquirir el derecho a cualquiera de ellas se pueden sumar con independencia del país o países en la cual se hayan computado, siempre y cuando no se superpongan, y las prestaciones económicas que se devenguen se podrán percibir con independencia del lugar de residencia del interesado.

En este caso, cada estado abonará sus propias prestaciones directamente al interesado y las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de los diferentes estados firmantes del convenio para tener derecho a una prestación contributiva, la podrán percibir de cada uno de ellos. Éste es el caso, por ejemplo, de una pensión de jubilación.

Para solicitar la prestación de que se trate o pedir información sobre el procedimiento, el interesado tiene que ir al organismo correspondiente de su país de residencia. En el caso de España, este organismo es cualquier oficina (denominadas "centro de atención e información") del Instituto Nacional de la Seguridad Social .

La fecha de presentación de la solicitud en este organismo será considerada la fecha de presentación también en el organismo correspondiente del otro u otros países. Si el país de residencia no es uno de los firmantes del convenio, el organismo correspondiente será el del estado firmante bajo el cual el interesado estuvo asegurado por última vez.

información