Los
países
Canadá
Canadá

Profesiones reguladas Profesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en la que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que sólo puede desarrollar un profesional que disponga del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

En caso de que se trate de una acreditación documental y el título o certificado no haya sido expedido en el país de destino, hay que presentarlo legalizado (consulta el apartado  Legalización de documentos oficiales), traducido (consulta el apartado  Traducción jurada de documentos) y, si procede, homologado (consulta el apartado  Homologación de títulos).

En Canadá, las profesiones reguladas están controladas por leyes que pueden ser tanto de ámbito provincial como federal.

Para cada profesión existe una asociación profesional provincial u organismo regulador que establece los requisitos y evalúa las calificaciones y titulaciones de los solicitantes para certificar, registrar o conceder la licencia para ejercer la profesión. Hay la posibilidad de que la persona solicitante de la certificación tenga que superar exámenes de tipo profesional y/o lingüístico.

Los requisitos establecidos pueden variar de una provincia a otra y también se da el caso de que hay profesiones que están reguladas en unas provincias y en otras no lo están.

El apartado Working in Canada del Canadian Information Centre for International Credentials (CICIC), ofrece la información siguiente:

  • Clasificación nacional de ocupaciones (NOC). Referencia a nivel nacional, con respecto a las ocupaciones. Informa sobre los requisitos exigidos para cada una de las ocupaciones. Están clasificadas por grupos. Determina los niveles profesionales y las tareas que se tienen que desarrollar.
  • Asociación profesional u organismo regulador. En este enlace puedes buscar la entidad que corresponde a cada profesión y el ámbito territorial que abarca.

La página web del CICIC también ofrece información sobre las profesiones no reguladas, en las cuales, como que no están reguladas por ley, el empleador determina el perfil profesional exigido a los trabajadores.