Los
países
Brasil
Brasil

Jornada, vacaciones y permisos Jornada, vacaciones y permisos

Jornada de trabajo

Las leyes brasileñas fijan una jornada laboral de 8 horas diarias y de 40 a 44 horas semanales, dependiendo de si el trabajador trabaja durante 5 o 6 días a la semana.

Los trabajadores disponen de un descanso de una hora como mínimo, después de 6 horas de trabajo. Cada dos días, los trabajadores también tienen que tener 11 horas consecutivas sin trabajar, y al menos un día libre por semana, usualmente el domingo.

Horas extraordinarias

Se reconoce la posibilidad de ampliar la jornada con horas extras, pero no pueden exceder de las dos horas diarias. En todo caso, las horas extras tienen que ser pagadas como tales (el 50% más que el salario base, excepto en domingos y festivos, que tiene que ser el 100% más), descontadas de otro día de trabajo, o en casos de fuerza mayor, no pagadas por una cuantía inferior a una hora normal de trabajo.

Las horas extras se tiene que pactar por escrito entre el empresario y el trabajador en un acuerdo llamado acuerdo de prorrogaçao.

Vacaciones y días festivos

El descanso semanal se acostumbra a hacer el sábado y el domingo.

Las vacaciones son de 30 días consecutivos anuales y durante este periodo el sueldo se incrementa de un tercio.

No obstante, las faltas injustificadas en el trabajo pueden reducir el tiempo de vacaciones. Pero en este aspecto, la ley es bastante considerada con el trabajador, ya que se empieza a descontar cuando hay más de 5 faltas sin justificar en el último año. El máximo son 12 días de vacaciones perdidas por haber faltado al trabajo más de 32 días.

Permisos

El permiso de maternidad (licença maternidade) retribuido es de 120 días de duración y se puede solicitar un mes antes del parto.

El permiso de paternidad es de 5 días consecutivos por nacimiento o adopción.

Información general

Puedes acceder a la página web del Ministério do Trabalho e Emprego clicando en el siguiente: enlace