Los
países
Brasil
Brasil

Cobertura sanitaria Cobertura sanitaria

La asistencia sanitaria en Brasil es dual, pública y privada:

  • La parte pública está constituida por el Sistema Único de Saúde ( SUS; enlace a sus características), creado por la Constitución brasileña de 1988 con la finalidad de que la población tuviera acceso a la atención médica pública de manera completa, universal y gratuita. El SUS coordina el sector público y se financia a través de los impuestos y de contribuciones recaudadas por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. La autoridad del SUS está descentralizada y se ejerce a nivel nacional por el ministro de Salud (puedes acceder a la web del Ministério da Saúde clicando  aquí); en los estados, por los secretarios estatales; y en los municipios, por los secretarios o jefes de los departamentos de salud (también conocidos como “administradores del sistema de salud"). En resumen, los niveles nacional y estatal proporcionan apoyo técnico y financiero a cada municipio, que se encarga de proveer de asistencia sanitaria a su población o derivarla hacia otros municipios.
  • La parte privada, conocida con el nombre de Sistema Suplementar de Assistência Médica (SSAM), está constituida por las compañías aseguradoras privadas establecidas en el país, que son reguladas por la Agência Nacional de Saúde Suplementar ( ANS; enlace a su web), un organismo dependiente del Ministério da Saúde. Se financia con recursos de las empresas y de las familias. Las personas que contratan seguros privados se benefician de una desgravación fiscal, pero aun así tienen que contribuir igualmente al SUS a través de sus impuestos. Entre sus posibilidades, destacan:
    • Medicina de grupo.
    • Cooperativas médicas.
    • Los "Planes autoadministrados" (destinados a las empresas).
    • Los "Planes de seguro de salud" (destinados a las personas).

En consecuencia, cualquier persona residente legal en el Brasil puede hacer uso de los servicios sanitarios del SUS sin más requisitos. Aún así, los brasileños pueden optar por ser usuarios exclusivos del SUS, ser usuarios del SUS y además tener un plan complementario del SSAM o no ser usuarios del SUS (aunque se tenga derecho a hacer uso de sus servicios). Cada uno puede elegir la opción que más le convenga de acuerdo con sus circunstancias personales y económicas.

Con respecto a los turistas españoles de visita al Brasil, de acuerdo con el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España i la República de Brasil ( enlace al documento) si estos ciudadanos españoles están inscritos en la Seguridad Social española, pueden solicitar, personándose en la correspondiente dirección provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) un certificado de asistencia sanitaria en estancia temporal. Una vez en Brasil, este certificado se presentará en el centro sanitario donde se reciba la asistencia.

información