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Registro de una empresa Registro de una empresa

Los trámites para registrar una sociedad mercantil en Brasil, una vez redactados sus estatutos sociales y revisados estos por un abogado brasileño (según la legislación brasileña, no es necesario que intervenga un notario –llamado tabelião en Brasil–), son los siguientes:

1. Reservar el nombre de la sociedad mercantil en el Registro Mercantil del estado en el que se ubique su sede social. Así, por ejemplo, en el estado de Río de Janeiro, el Registro Mercantil se denomina Junta Comercial do Estado do Rio de Janeiro (JUCERJA; se puede consultar su web clicando  aquí) y, en el estado de Sao Paulo, Junta Comercial do Estado do Sao Paulo (se puede acceder a su web desde este  enlace).

En ambos casos, la web ofrece la posibilidad de comprobar la viabilidad del nombre escogido para la sociedad mercantil. Si éste se encuentra disponible, el trámite de reserva del nombre se debe hacer presencialmente y abonar la correspondiente tasa por el servicio, ya sea en un banco cualquiera o en uno en concreto determinado por el propio Registro Mercantil.

2. Obtener los números de CNPJ, INSS y NIRE correspondientes a la sociedad mercantil. Estos números corresponden al Cadastro Nacional de Pessoa Juridica (CNPJ), Instituto Nacional do Seguro Social (INSS) y Número de Identificação do Registro de Empresas (NIRE). Este trámite se realiza en el propio Registro Mercantil, dado que su sistema informático se encuentra coordinado con los de las correspondientes agencias gubernamentales.

3. Registrar la sociedad mercantil en el registro de la agencia tributaria del estado del que se trate con el fin de pagar el IVA brasileño, llamado Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS). Así, por ejemplo, en el estado de Río de Janeiro, la agencia tributaria propia es la Secretaria de Fazenda do Estado do Rio de Janeiro (SEFAZ-RJ; se puede consultar su web clicando  aquí) mientras que en el estado de Sao Paulo es la Secretaria de Fazenda do Estado do Sao Paulo (se puede acceder a su web desde este  enlace).

4. Registrar la sociedad mercantil en el registro del ayuntamiento de la ciudad de la que se trate con el fin de pagar los impuestos municipales, especialmente el llamado Taxa de Fiscalização de Estabelecimentos. Se trata de un trámite que se puede realizar por vía telemática. Así, por ejemplo, en la ciudad de Río de Janeiro, se puede efectuar desde la  web de la Secretaria Municipal de Fazenda y, en el caso de la ciudad de Sao Paulo, desde la  web de la Secretaria Municipal de Finanzas e Desenvolvimento Econômico.

5. Pedir la licencia municipal de apertura del negocio, llamada Alvará de licença para estabelecimento (en Río de Janeiro) o Auto de licença de funcionamento (en Sao Paulo), en el ayuntamiento de la ciudad de que se trate para poder iniciar las actividades. Así, por ejemplo, en la ciudad de Río de Janeiro, se puede realizar desde la  web de la Coordenação de Licenciamento e Fiscalização y, en la ciudad de Sao Paulo, desde la  web de la Secretaria Municipal de Coordenação das Subprefeituras.

6. Registrar los trabajadores de la sociedad mercantil en el Programa de Integração Social (PIS)con el objetivo de dotarlos de un seguro de desempleo llamada Fundo de Garantía do Tempo de Serviço (FGTS). Este trámite se realiza en cualquier oficina de la Caixa Econômica Federal ( enlace al web del organismo) y supone el ingreso mensual del 8% del desembolso total en concepto de salarios.

7. Notificar al Ministério do Trabalho e Emprego (MTE;  enlace a su web) cualquier contratación o despido de trabajadores. Este trámite se realiza a través del Cadastro Geral de Empregados y Desempregados (CAGED), del cual encontraréis más información clicando  aquí.

8. Registrar la sociedad mercantil con la unión patronal y el sindicato de trabajadores que corresponda según sea su actividad. Este trámite es obligatorio y se realiza en la sede de cada unión o sindicato, aunque en muchos casos se puede realizar por vía telemática.

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