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Registre d'una empresa Registro de una empresa

El procedimiento de creación y registro de una empresa en Bélgica sigue los siguientes pasos:

1. Es preciso depositar al menos el 20% del capital inicial de la empresa en una entidad bancaria belga. En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada (Privée Société à Responsabilité Limitée/Besloten Vennootschap met Aansprekelijkheid, SPRL/BVBA) representa 6.200 euros, ya que el capital mínimo es de 18.500 euros. La cuenta en que ingrese este dinero debe estar separada de cualquier cuenta bancaria privada y solo puede ser utilizada para las operaciones relacionadas con la actividad comercial de la empresa. Además, el nombre del banco y el número de cuenta deben aparecer en todos los documentos de la sociedad. Una vez que haya realizado este procedimiento, el banco emitirá un certificado conforme este dinero se mantiene en una cuenta bancaria “bloqueada”.

Siempre se debe suscribir la totalidad del capital inicial de la sociedad, pero no es necesario que este capital sea desembolsado inmediatamente a menos que su aportación se haga totalmente en especie.

Si se trata de una SPRL/BVBA constituida por un solo accionista persona física, el importe del capital mínimo sigue siendo de 18.500 euros, pero el capital a depositar es, en este caso, de 12.400 euros.

2. Debe presentarse un plan financiero y firmar la escritura de constitución y los estatutos de la sociedad mercantil en presencia de un notario, que autentificará los documentos y los registrará.

El plan financiero describe y justifica la cantidad de capital inicial, además de demostrar que el capital inicial cubrirá las operaciones de la empresa durante al menos los dos primeros años. Este plan quedará bajo custodia del notario.

El acta de autentificación (que incluirá la versión inicial de los estatutos) debe estar redactada en francés, holandés o alemán, y debe ser firmada por las partes involucradas.

Los notarios belgas tienen acceso al sistema telemático  www.e-notariat.be que les permite rellenar electrónicamente la escritura de constitución, publicarla en el Diario Oficial belga (Moniteur belge/Belgisch Staatsblad) y obtener en unos pocos minutos el número de empresa de la sociedad mercantil.

3. Dentro del plazo de 15 días a partir de la constitución de la sociedad, es preciso registrarla en los diversos registros obligados por la legislación belga (Registro de Sociedades, Agencia Tributaria y Seguridad Social). Este trámite está centralizado en las llamadas  oficinas de empresa (guichets d’enterprise/ondernemingsloketen; acceso a la web del Ministerio de Economía belga y la lista –en francés– de estas oficinas).

En esta oficina, se registrará telemáticamente la sociedad mercantil en el Registro de Compañías, que forma parte del Crossroads Bank for Enterprises (Banque Carrefour des Enterprise/Kruispuntbank voor Ondernemingen, BCE/KBO) y se asignará a la sociedad un número único de identificación, el número de empresa (numéro d’entreprise/ondernemingsnummer).

Según sea el número de empleados de la sociedad mercantil, su facturación anual prevista y el tipo de accionariado, la sociedad se calificará como una pequeña o mediana empresa. En cualquier caso, la activación de la inscripción de la sociedad con el Crossroads Bank for Enterprises solo será posible una vez que se haya obtenido un certificado de competencia. Este certificado se otorgará cuando la persona a cargo de la gestión diaria de la empresa acredite sus conocimientos de gestión empresarial con una prueba documental de educación en este sentido (diplomas, etc.) o experiencia práctica suficiente.

4. Si la sociedad mercantil se encuentra sujeta al IVA, es preciso solicitar el correspondiente número de registro del IVA directamente de la administración tributaria local o mediante la oficina de empresas.

El registro de la sociedad con las autoridades tributarias y las de la Seguridad Social se realizan a través de un único número de empresa, por lo que solo es preciso solicitar la activación del número de la empresa como número de registro del IVA.

5. Todos los negocios y las personas que trabajan por cuenta propia están obligados a inscribirse en una caja de seguro social para trabajadores por cuenta propia ( enlace a la Caisse d'Assurances Socials Pour Travailleurs Indépendants/Sociale Verzekeringskas voor Zelfstandigen; acceso al web del Instituto Nacional de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia, NISSE) como máximo el día de inicio de sus actividades y no más allá de los tres meses desde el otorgamiento por el notario de la escritura de incorporación.

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