Los
países
Bélgica
Bélgica

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder través de este enlace.

Principales ciudades

Bruselas (capital), Amberes, Brujas, Charleroi, Gante, Lieja

Idiomas y moneda

Idiomas: Neerlandés, francés y alemán

Moneda: Euro.
Bélgica forma part de la zona euro des del 1999. L'euro està regulat pel Banc Central Europeu (BCE).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

El jefe de Estado es el rey, que tiene un papel simbólico y de representación. Su principal función política es designar al primer ministro para que forme un nuevo gobierno.

El poder ejecutivo a nivel federal recae en el primer ministro y su gabinete o Consejo de Ministros. El primer ministro resulta escogido de las elecciones legislativas, ya que es el líder del partido o coalición más votados, posteriormente, es nombrado por el monarca y, finalmente, es aprobado por el Parlamento por un mandato de 4 años. El rey sigue las recomendaciones del primer ministro, y nombra formalmente al Consejo de Ministros. Cada uno de los ministros lidera un departamento del Gobierno.

El poder legislativo federal es bicameral. En primer lugar, está la Cámara de Diputados, formada por 150 miembros elegidos directamente mediante un sistema electoral proporcional. Esta Cámara tiene competencias legislativas, presupuestarias y de control del ejercicio del ejecutivo. Por otra parte, el Senado está formado por 71 miembros, de los cuales 40 son elegidos directamente (15 por los votantes francófonos y 25 por los flamencos), 21 son elegidos por los parlamentos de cada una de las tres comunidades (la flamenca, la francesa y la germana) y 10 son cooptados (designados por el mismo Senado). En la actualidad, el Senado es una cámara de discusión donde se intentan resolver conflictos que puedan surgir entre las tres comunidades.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Bélgica se divide en tres regiones: Bruselas, Flandes y Valonia y diez provincias: Amberes, la zona flamenca de Brabante, Flandes Occidental, Flandes Oriental y Limburgo, pertenecientes a Flandes, y la zona valona de Brabante, Henao, Lieja, Luxemburgo y Namur que pertenecen a Valonia; y en casi 600 communes (municipios).

Cada una de las tres regiones de Bélgica elige su propio Parlamento, que es responsable de la educación, la sanidad y otras áreas de decisión en la región. Dentro de una región, cada provincia tiene un consejo de 50 a 90 miembros elegidos por voto directo. Las provincias se subdividen en distritos administrativos, configurados por ciudades, llamadas communes .

El gobierno local a todos los niveles posee un alto grado de autonomía.

información