¿Qué dificultades te encontraste al llegar al país de destino?
El idioma y las costumbres.
¿Te costó mucho encontrar el primer trabajo? ¿Cuál fue la vía para conseguirlo?
Encontrar trabajo en el extranjero de lo que uno quiere no es nada fácil. Envié muchos currículos, me apunté a todas las bases de datos que conocía y contacté con todas las ETT del país. Y creo que no hace falta mencionar que mejoré mis conocimientos de alemán y de inglés mientras me dedicaba a buscar trabajo.
¿Qué incidencia tiene el conocimiento y dominio de la lengua en las expectativas de integración?
Desde mi punto de vista, si realmente una persona se quiere integrar es muy importante que domine la lengua. Muchos austríacos hablan inglés y toleran que los extranjeros no hablen perfectamente el alemán los primeros años, pero muchos consideran que si un extranjero lleva mucho tiempo viviendo en Austria como mínimo debería entender el alemán.
¿Cuáles son las diferencias más relevantes respecto al mundo laboral a Catalunya?
La verdad es que no he trabajado nunca en Catalunya en una empresa. Desde que tengo 20 años estoy fuera y por lo tanto el único mundo laboral y empresarial que conozco es el de Alemania y Austria.
Supongo que una de las cosas más destacables son los contratos indefinidos y los derechos de los trabajadores. Pero también es cierto que hay de todo, como en todas partes.
¿Te beneficiaste de acciones de acogida en el país receptor?
No.
¿Cuál es el hábito social del país que más te ha sorprendido?
Los días se hacen más cortos. A partir de las 7 de la tarde deja de haber vida, sobre todo en los meses de invierno.
Si retrocediéramos en el tiempo, justo antes de irte, ¿qué información habrías agradecido tener?
Habría agradecido tener información sobre cómo y dónde buscar trabajo, alojamiento, costumbres del país, becas y ayudas, etc.
Dada tu experiencia, si tuvieras que dar un consejo a quien acaba de llegar, ¿cuál sería?
Mi consejo es estar motivado pero teniendo los pies en el suelo. Es decir, que el hecho de que Austria tenga un porcentaje de paro bajo no quiere decir que regalen los trabajos al primero que llega, porque exigen un nivel de alemán, calificaciones y experiencia laboral (como en todas partes).
Es bueno estar motivado y tener el objetivo de conseguir el trabajo X, pero se debe tener en cuenta que a lo mejor antes del trabajo X habrá que pasar por los trabajos A, B, C, D…