Los
países
Australia
Australia

Dades Bàsiques Datos básicos

Gobierno

La web oficial del Gobierno ofrece información actualizada sobre su estructura y funciones. Puedes acceder través de este enlace.

Principales ciudades

Canberra (capital), Adelaida , Brisbane , Melbourne , Perth , Sydney

Idiomas y moneda

Idiomas: Inglés.

Moneda:

Dólar australiano. Te recomendamos que verifiques el tipo de cambio con el euro (a título orientativo, puedes encontrar información clicando aquí ).

Estructura política

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Australia es un estado federal democrático por lo que concierne a su sistema de gobierno.

El poder ejecutivo lo forman el jefe del Estado y el jefe del Gobierno. El jefe de estado es el monarca de Australia (oficialmente designado así desde 1973), que coincide con el monarca de Inglaterra, como el resto de los 15 reinos de la Commonwealth. El monarca es representado en el país por un gobernador general, figura que es designada por el monarca británico de acuerdo con el primer ministro del país. El monarca británico, a través del gobernador general, no tiene un poder real y su función de regente es simbólica. Entre sus atribuciones consta el nombramiento del primer ministro y también el nombramiento de embajadores, ministros y jueces. En la práctica, un gabinete presidido por el primer ministro, que es a su vez el dirigente del partido con mayoría en el Parlamento, decide sobre la política federal. Las funciones del gobernador general son esencialmente de tipo simbólico y representativo, y sus actos tienen que ser refrendados por el Gobierno federal o federado competente según la materia. Formalmente es el jefe de las fuerzas armadas y tiene competencias para disolver el Parlamento, hecho que sólo se ha dado en una ocasión en la historia parlamentaria australiana.

El primer ministro de Australia es el líder del Gabinete y también el jefe del Gobierno. Los miembros del Gobierno son nombrados por el primer ministro de entre los diputados del Parlamento, y son designados formalmente por el gobernador general como ministros del Gobierno.

El poder legislativo recae en el Parlamento federal bicameral, formado por un Senado (76 miembros, elegidos por representación proporcional para periodos de 6 años), y una Cámara de Representantes (150 miembros, elegidos por 3 años en distritos electorales unipersonales). El Senado tiene más poder que otras cámaras altas que reproducen el modelo de Westminster; puede bloquear legislación que provenga de la cámara baja y también puede hacer caer al Gobierno. El partido o la coalición de partidos que consigue la confianza de una mayoría de miembros de la Cámara de Representantes constituye el Gobierno.

Cada estado y territorio de Australia tiene su propio tribunal supremo con respecto al poder judicial. Además, existe el Alto Tribunal de Australia, donde los ciudadanos australianos pueden apelar después de haber pasado por el tribunal supremo de su estado.

Organización territorial

Datos facilitados por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

Australia constituye el continente más pequeño del mundo, pero el sexto mayor país más del mundo, y su población se concentra sobre todo en las costas del sur y el sureste.

Australia es un estado federal formado por seis estados y dos territorios: Australia Meridional, Australia Occidental, Nueva Gales del Sud, Queensland, Tasmania, Victoria, el Territorio del Norte y el Territorio Federal de la Capital. Cada estado, a excepción de Queensland, que sólo tiene una cámara, cuenta con un sistema gubernamental de carácter bicameral. Un gobernador representa la soberanía británica en cada uno de los estados; las autoridades gubernamentales locales se encargan de la organización urbana.

Los estados son gobiernos autónomos (incluso tienen sus propias constituciones) excepto en ciertas atribuciones claramente definidas por la Constitución australiana y que son competencia del Estado central. El Gobierno federal cuenta, en la práctica, con al menos un ministro de cada estado. Cabe destacar que, a pesar de la amplia autonomía de los estados federales, Australia es políticamente muy estable.