Los
países
Argentina
Argentina

Profesiones reguladas Profesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que solo puede desempeñar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

En caso de que se trate de una acreditación documental y el título o certificado no haya sido expedido en el país de destino, deberá presentarse legalizado (consulta el apartado  Legalización de documentos oficiales), traducido (consulta el apartado  Traducción jurada de documentos) y, si procede, homologado (consulta el  apartado  Homologación de títulos).

El artículo 43 de la Ley de educación superior determina que son titulaciones reguladas por el Estado todas aquellas cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de una manera directa la salud, la seguridad, los derechos, bienes o la formación de los habitantes (como es el caso de los títulos de doctor, arquitecto, ingeniero, ingeniero industrial, farmacéutico, bioquímico, odontólogo, psicólogo, etc.).

El Ministerio de Educación argentino es quien reconoce oficialmente las titulaciones universitarias que habilitan su ejercicio profesional en todo el territorio nacional. La página web de la Dirección General de Gestión Universitaria ofrece toda la información relativa a las profesiones reguladas así como la lista de todas las titulaciones reconocidas como tales.