Los
países
Argentina
Argentina

Cobertura sanitaria Cobertura sanitaria

El sistema sanitario argentino se compone de tres subsistemas:

  • El subsistema público, cuyos recursos provienen del sistema impositivo y cuyo objetivo es proporcionar servicios sanitarios de forma gratuita a toda la población, abarca todo el territorio nacional y la mayor parte de sus usuarios son personas sin ninguna otra cobertura sanitaria porque, por ejemplo, no tienen un trabajo propio que les permita asegurarse al subsistema de las "Obras Sociales".

    El subsistema público opera a través del Ministerio de Salud Nacional, así como de los ministerios de Salud provinciales y de las secretarías de Salud municipales. En principio, el Ministerio de Salud nacional (enlace a su página web) asume las funciones de coordinación, regulación y asistencia técnica, pero en la práctica estas funciones son ejercidas por los ministerios provinciales.

  • El subsistema de las "Obras Sociales" (OS), que constituye la Seguridad Social propiamente dicha y cuyos recursos provienen de las contribuciones hechas tanto por los empresarios como por los trabajadores, opera a través de instituciones vinculadas a los sindicatos y sus usuarios son todos los trabajadores en activo (agrupados según su rama de actividad) y sus familiares directos y los trabajadores jubilados a través del Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI). Aunque hay muchas instituciones de este tipo (puedes consultar la lista entera aquí), la mayor parte de la población afiliada lo está a un pequeño número de éstas.

    Puesto que la afiliación es obligatoria, el nuevo trabajador se encontrará inmediatamente afiliado a la OS que le corresponda. Sin embargo, es posible cambiar esta por otra de su elección desde el mismo momento del inicio de la relación laboral. Este trámite lo tiene que realizar personalmente e individualmente el afiliado en la sede de la OS escogida y solo puede hacerlo una vez al año.

    Cualquier OS tiene que proporcionar a sus afiliados el Programa Médico Obligatorio (PMO) (se puede consultar su contenido aquí), un conjunto de prestaciones básicas, y ofrecerlas desde el primer día y sin ningún tipo de examen de admisión.

  • El subsistema privado, que incluye a los profesionales y los establecimientos independientes que prestan sus servicios a pacientes particulares, así como las compañías aseguradoras agrupadas dentro de lo que se conoce genéricamente como "Empresas de Medicina Prepaga" (EMP). No hay una lista oficial de estas empresas, ya que Registro Nacional de Empresas de Medicina Prepaga, que es obligatorio, no es público, pero se puede consultar una lista semioficial aquí. Este subsistema incluye además las llamadas "cooperativas y mutuales de salud", que son entidades no lucrativas y que aunque ofrecen servicios sanitarios, no son una OS ni una EMP.

    Aun así, es habitual que un usuario del subsistema privado cuente ya con asistencia sanitaria proporcionada por alguna OS, lo que se conoce como "doble afiliación", ampliando así su cobertura. De hecho, es común que las OS contraten la prestación de sus servicios sanitarios con profesionales y establecimientos de este subsistema.

Con respecto a la atención sanitaria a los turistas, los hospitales públicos atienden urgencias de manera gratuita, pero se recomienda haber contratado un seguro médico lo más completo posible, y que incluya la repatriación, antes de viajar a Argentina.

información