Los
países
Alemania
Alemania

Homologació de títols Homologación de títulos

¡Importante! La homologación de títulos tiene que efectuarse siempre en el país de destino. 

Información sobre la normativa europea aplicable

1. Validación a efectos académicos

Conviene tener presente que en la UE no opera el reconocimiento automático de los títulos o certificados académicos (encontrarás más información en el portal Your Europe). Eso significa que cada país establece su propio sistema para homologar títulos y convalidar estudios.

En cualquier caso, puedes acceder a la red  ENIC-NARIC, que enlaza los centros nacionales de información sobre esta materia y proporciona información en lo referente a:

  • Procedimientos de reconocimiento académico de los diferentes títulos extranjeros.
  • Herramientas de reconocimiento, fuentes y procedimientos para evaluar los títulos extranjeros.
  • Título extranjero de un candidato en el procedimiento de reconocimiento profesional.
  • Reconocimiento de títulos y periodos de estudio en el extranjero con finalidades académicas y profesionales.

Desde este   enlace puedes acceder a la lista de los países adheridos a la red ENIC-NARIC, y clicando   aquí puedes consultar el apartado concreto de Alemania, que ha habilitado el siguiente centro nacional de información:

Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen im Sekretariat der Ständigen Konferenz der Kultusminister der Länder in der Bundesrepublik Deutschland (ENIC-NARIC Centre)

Central Office for Foreign Education in the Secretariat of the Standing Conference of the Ministers of Education and Cultural Affairs in the Federal Republic of Germany (ENIC-NARIC Centre)

Por otra parte, es recomendable acceder a la información que ofrece el Deutsher Akademischer Austauschdienst (DAAD), organismo que promociona el intercambio internacional de estudiantes y científicos.

Deutsher Akademischer Austauschdienst (DAAD)

German Academic Exchange Service

Desde este  enlace accederás al web de la entidad.

2. Reconocimiento de calificaciones a efectos laborales o profesionales

En este caso, es aplicable la   Directiva 2005/36 de 7 de septiembre, que vincula la posibilidad del reconocimiento de las calificaciones a las profesiones reguladas.

De esta norma encontrarás información más detallada en el apartado   Profesiones reguladas.

Información que facilita Alemania sobre los procesos de homologación

Si el objetivo es cursar una actividad formativa en Alemania, es recomendable acceder a la web delDeutsher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Clicando   aquí podrás consultar la información que proporciona el país dirigida a los estudiantes extranjeros: requerimientos de admisión, aprendizaje del alemán, financiación de los estudios, etc.

En relación con el reconocimiento de equivalencias de grados académicos y estudios en el ámbito de la educación superior, Alemania y España suscribieron un convenio a efectos exclusivamente académicos, que se puede consultar clicando   aquí.  

información