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Professions regulades Profesiones reguladas

Se considera regulada aquella profesión en que una norma delimita las atribuciones y/o las competencias que solo puede desempeñar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita, según el procedimiento establecido, los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión.

En caso de que se trate de una acreditación documental i el título o certificado no haya sido expedido en el país de destino, deberá  presentarse legalitzado (consulta el apartado  Legalización de documentos públicos), traducido (consulta el apartado Traducción jurada de documentos) y, si procede, homologado (consulta el apartado  Homologación de títulos).

Si quieres establecerte en otro país de la  UE, de l’  EEE o a  Suïssa (enlaces a webs de la UE), donde tu profesión está regulada, tienes que obtener el reconocimiento oficial de tus calificaciones (puedes acceder a más información clicando  aquí). Una vez reconocidas, podrás ejercer la ocupación en las mismas condiciones que los ciudadanos de este país.

El sistema de reconocimiento de las calificaciones  depende del tipo de profesión ( enlace al apartado específico de la web de la Comisión Europea). Con el fin de saber si una determinada profesión está o no regulada en Alemania, dispones de un sistema de consulta rápida  ( enlace al formulario) gestionado por la Comisión Europea. Tienes que seleccionar el Estado donde has obtenido la calificación (país de origen), el Estado donde deseas instalarte (país de destino) y el nombre de la profesión (preferentemente, en el idioma en que realices la consulta). Si el nombre es genérico (por ejemplo, electricista, ingeniero, arquitecto, doctor, abogado, etc.), puede ser que haya más de una opción posible, y habrá que escoger la más ajustada a la actividad profesional que se quiera desempeñar. Si la ocupación se encuentra regulada en el país de destino, podrás acceder a una ficha completa donde consta la información general básica (nombre oficial, base normativa y funciones o actividades concretas que se pueden realizar) así como la autoridad nacional competente para autorizar el ejercicio de dicha profesión.

Igualmente, si existen condiciones adicionales sobre el establecimiento o la movilidad temporal para ejercer la profesión (a causa de, por ejemplo, implicaciones sobre la salud y la seguridad pública), se visualizarán pestañas adicionales con un formulario específico para consultar si alguna de estas decisiones afecta al ejercicio de la ocupación que se pretende desempeñar.

En cualquier caso, los países comunitarios ponen a disposición de la ciiudadanía unos puntos nacionales de contacto que proporcionan información sobre el reconocimiento de las calificaciones profesionales (puedes consultar la lista completa en el desplegable que hay al final de esta página  webEn el caso de Alemania, el punto de contacto habilitado es el siguiente:

Dr. Julia König

Bundesministerium für Wirtschaft und Technologie

Referat EB2

Tarjeta profesional europea

La Comisión Europea ha implementado la denominada tarjeta profesional europea (European Profesional Card, EPC), que acredita el hecho de haber superado unos determinados controles administrativos en un país comunitario conducentes al reconocimiento de las calificaciones obtenidas en otro país de la Unión. La principal ventaja de la EPC es que permite a las autoridades del país de destinación verificar y reconocer estas calificaciones de una manera telemática, es decir: de una forma más ágil, rápida y fácil que mediante los procedimientos ordinarios de reconocimiento.

¿Qué es?

Un reconocimiento electrónico (no hay tarjeta física) de tus calificaciones.

¿Para qué calificaciones está actualmente operativo el proceso?

  • Enfermeros de cuidados generales.
  • Farmacéuticos.
  • Fisioterapeutas.
  • Guías de montaña.
  • Agentes inmobiliarios.

¿Quién lo vehicula?

La Comisión europea a través del portal  Your Europe.

¿Cómo se hace?

Se deben seguir las indicaciones del portal Your Europe pero, en síntesis, el procedimiento consiste en incorporar información y documentos relativos a las calificaciones que se quieran validar y a seleccionar el país de destinación. Por vía telemática, el país seleccionado atenderá y dará la respuesta que considere adecuada a tu petición.

¡Importante! El procedimiento para la obtención de la EPC se inicia desde el apartado  Access the EPC procedure. Si no dispones de una cuenta personal en el servicio de Autenticación de la Unión Europea (European Commission Authentication Service, ECAS), el primer paso para obtener la EPC es darte de alta a este servicio (lo puedes hacer clicando en “Externo. Colaboradores, investigadores, ciudadanos” y escogiendo la opción “Crear cuenta”). Una vez te hayas autenticado, se te abrirá automáticamente la página web de la EPC, con tres campos concretos para completar: tu perfil, tus solicitudes y tus documentos. Como condición previa para transferir los datos y los archivos, tendrás que aceptar la declaración de privacidad; al hacerlo, se te activará la opción “Completa el perfil”, y podrás rellenar los sucesivos formularios con los datos que se te requieran.

Más información

 Enlace a un documento informativo oficial (en inglés) de la Comisión Europea.
 Enlace al comunicado de prensa de la representación española a la Comisión Europea.

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